¿Es necesario saber inglés para hacer SEO?

Jan 24, 2024

¿Es necesario saber inglés para hacer SEO?

Jan 24, 2024

Redactado por: Arianna Lupi

SEO apasionada con 7 años de experiencia en el crecimiento de marcas SaaS, e-Commerce, educación, viajes y Web3 a través de búsquedas y estrategias de contenido. 

El inglés es el idioma más hablado en el mundo y en Internet. Según datos de Statista para 2023, en el mundo hay 1.452 millones de hablantes de este idioma (379.9 siendo nativos), lo que lo hace la lengua global por excelencia y la más importante al momento de entrar en el mercado laboral.

El sector del SEO no se desentiende de eso, por lo que cabe preguntarnos lo siguiente: ¿es necesario saber inglés para hacer SEO? No, pero sí es un plus que te impulsará mucho más y que te ofrecerá mejores oportunidades de crecimiento.

En este artículo exploraremos esto, repasando algunas de las ventajas de saber inglés en SEO, sus desafíos; las mejores prácticas que podemos hacer como redactores, analistas o consultores, y cómo podemos mejorar nuestro nivel de inglés para el SEO y más allá.

 

Tabla de contenidos

Acceder a más recursos y herramientas

Como hablamos al comienzo, el inglés es el idioma más usado en el mundo, por lo que gran parte de la información existente a nivel mundial está disponible en ese idioma, y muchas veces de forma exclusiva.

En cuanto al SEO, la mayoría de los blogs, cursos, libros, podcasts y videos sobre él están en inglés, por lo que conocer el idioma nos acercará más a fuentes actualizadas para estar al día con las últimas tendencias. Además, muchas de las herramientas más populares y usadas, dícese Moz, Semrush, u otros, están en inglés o tienen una versión más completa en este idioma.

Sin embargo, no te desanimes, ya que la mentoría grupal de Cero a SEO es completamente en español y te ayudará a desarrollar el mindset correcto para despegar tu carrera en SEO en el mercado hispano y anglosajón a través del manejo de diferentes herramientas, el análisis de métricas, la investigación de palabras clave, y mucho más.

Ampliar el mercado potencial

Sabiendo inglés, podemos ofrecer nuestros servicios de SEO a clientes de todo el mundo, lo que abre un abanico de posibilidades mucho mayor que si nos limitamos a países o regiones que hablen un solo idioma.

Viéndolo desde otra perspectiva, saber inglés abre la puerta a crear contenido en ese idioma, lo que permite llegar a una audiencia global y generar más tráfico y conversiones.

Mejorar comunicaciones con clientes y colaboradores

Como el inglés es el idioma más usado en el mundo, dominarlo te ayudará a comunicarte mejor con expertos, colaboradores, proveedores o influencers nativos, lo que los ayudará a sentirse más cómodos contigo, un factor clave para construir relaciones duraderas y beneficiosas.

Evidentemente, dominar el inglés y usarlo en SEO no es una tarea de la noche a la mañana. Es un proceso que lleva tiempo y que conlleva desafíos como los que repasaremos ahora.

 Enfrentar una mayor competencia

Como dijimos antes, dominar el inglés ayuda a entrar en un mercado potencial, pero eso significa que también habrá mucha más competencia con relación al mercado de un idioma menos hablado, como español o portugués.

Esto significa que tendrás que esforzarte más para destacarte y diferenciarte de los cientos o miles de personas que estén ofreciendo sus servicios de SEO en el mercado.

Adaptación a las particularidades culturales

No es lo mismo hacer SEO para una web dirigida a Estados Unidos que para una dirigida a Reino Unido, Australia o India. Cada país tiene sus propias costumbres, preferencias, hábitos de consumo y formas de expresarse.

Esto impacta en la forma de abordar el SEO, pues hay que tener presente las diferencias sociales, culturales y lingüísticas que afecten el comportamiento de los usuarios y los resultados de búsqueda. Por ejemplo, tendrás que tener en cuenta las diferencias de vocabulario, ortografía, formato de fecha y hora, unidades de medida, moneda, etc.

Evitar el plagio y el contenido de baja calidad

Si no tienes un nivel suficiente de inglés, puedes caer en la tentación de traducir contenidos de otras fuentes sin citarlas o adaptarlas correctamente. Esto puede perjudicar tu reputación, tu posicionamiento y tu credibilidad, además de exponerte a posibles sanciones legales o de los motores de búsqueda. ¡No lo hagas!

Habiendo conocido tres de los desafíos a los que nos podremos enfrentar al hacer SEO en inglés, ¿cómo podemos superarlos? Lo haremos con las buenas prácticas que se suelen aplicar en la optimización para motores de búsqueda, atendiendo las particularidades que tiene el inglés como cualquier otro idioma. Repasamos 3 claves a continuación.

1. Hacer una investigación exhaustiva de palabras clave

El inglés tiene muchas más palabras y sinónimos que el español, lo que hace que haya más opciones y variaciones para elegir las palabras clave (keywords) adecuadas para tu web.

Usa herramientas SEO como Google Keyword Planner, Ahrefs o Moz para encontrar las palabras clave más relevantes y que mejor se ajusten con tu nicho de mercado, sean palabras de cola larga (long-tail) o de cola corta (short-tail). Indiferentemente, al haber una mayor cantidad de usuarios potenciales navegando en inglés, los volúmenes de búsqueda tenderán a ser más elevados que en español.

2. Crear contenidos de calidad, originales y optimizados

El contenido es el rey del SEO, y más aún en inglés, donde hay mucha más oferta y demanda. Por eso, debes crear contenidos que aporten valor a tu audiencia, que sean únicos y que sigan las mejores prácticas de SEO, como usar los encabezados, las etiquetas, los enlaces, las imágenes, etc. de forma adecuada.

3. Adaptar la web al público objetivo

No basta con traducir tu web al inglés, sino que debes adaptarla al público al que te diriges, teniendo en cuenta sus preferencias, necesidades y comportamientos. Para ello, puedes usar herramientas como Google Analytics, Google Trends o SimilarWeb para conocer mejor a tu audiencia.

Otro aspecto que debes cuidar es la experiencia de usuario (UX), pues ella hará que tu página sea más fácil de navegar y cómoda para las personas, y será más accesible de cara a Google. Entre las técnicas que puedes aplicar en este campo están:

  • Diseño responsive
  • Geolocalización
  • Personalización

 

Ya sabemos las ventajas de hacer SEO en inglés, sus desafíos, y tres buenas prácticas elementales que nos ayudarán a entrar en calor en su dinámica. Ahora bien, ¿Qué podemos hacer para mejorar nuestro inglés y usarlo en SEO de manera cómoda y fluida? Es un tema de sumergirse en el idioma, y entre las maneras de hacerlo tenemos las siguientes:

Consumir contenido en inglés

La mejor forma de aprender y mejorar un idioma es usarlo con frecuencia. Dedica al menos media hora al día a leer, escuchar, escribir o hablar en inglés. Con el tiempo, usar el idioma se sentirá natural para ti, y podrás emplearlo más facilidad y agilidad a medida que pase el tiempo.

Puedes aprovechar para consumir contenidos relacionados con el SEO, como blogs, podcasts o vídeos, o para interactuar con otros profesionales del sector en redes sociales, foros o grupos.

Usa herramientas y recursos

Existen muchas herramientas que pueden ayudarte a mejorar tu nivel de inglés en general, como diccionarios, traductores, correctores, cursos, libros, etcétera. Entre ellos están WordReference, Spellboy, Grammarly, WordReference, DeepL, y más.

Si quieres algo más especializado en SEO, dos buenos recursos son SEO in Practice, y el libro The Art of SEO.

Aprender con profesores de inglés

Una opción más tradicional que las anteriores, pero también efectiva, es aprender inglés con profesores expertos en el idioma. La ventaja de esto es que, al ser profesores dedicados, pueden ofrecer lecciones personalizadas y un sistema que te permita avanzar a tus tiempos.

Esta es una opción que puedes tomar de manera presencial, híbrida o virtual. Por ejemplo, si no puedes pagar un curso por Internet, pero cerca de ti hay cursos presenciales, evaluar y tomar cursos de inglés en Bogotá, Caracas, CDMX o dónde sea que te encuentres puede ser una alternativa incluso mejor.

     

    📌Volviendo a la pregunta inicial sobre si es necesario saber inglés en SEO, si bien no dominar el idioma no te impedirá entrar en el área, no tendrás tantas oportunidades de crecer, y también tendrás acceso a un mercado mucho menor. Siendo así, si quieres realmente avanzar y destacar en SEO y en el mercado laboral en general, aprender y dominar el inglés debe ser una tus prioridades.

       

      Arianna Lupi

      Arianna Lupi

      SEO Consultant | Content SEO | SEO Advocate | SEO Instructor

      SEO apasionada con 7 años de experiencia en el crecimiento de marcas SaaS, e-Commerce, educación, viajes y Web3 a través de búsquedas y estrategias de contenido. Puedo ayudar a encontrar oportunidades de crecimiento a través de la investigación de palabras clave, auditorías, planificación, actualizaciones e investigación de contenido. También enseño y hablo sobre SEO a diario y puedo proporcionar formación SEO y tutorías para equipos y profesionales.

      También te podría interesar…