Estrategias de Linkbuilding: Todo lo que Necesitas Saber

Jun 3, 2024

Estrategias de Linkbuilding: Todo lo que Necesitas Saber

Jun 3, 2024

estrategias de linkbuilding

Redactado por: Arianna Lupi

SEO apasionada con 7 años de experiencia en el crecimiento de marcas SaaS, e-Commerce, educación, viajes y Web3 a través de búsquedas y estrategias de contenido. 

El Linkbuilding es una estrategia muy recomendada para SEO off page, con resultados muy visibles en posicionamiento web. 

¿Qué es el linkbuilding? El Linkbuilding es la estrategia de construir enlaces externos con el objetivo de generar más tráfico a una página web; y aunque en términos generales suena sencillo, es uno de los temas con más trabajo en el SEO.

¿Quieres llevar a cabo una estrategia SEO para que tu web alcance las primeras posiciones en Google Este artículo tiene toda la información necesaria para que apliques una buena estrategia de Linkbuilding  y alcances tu posicionamiento SEO.

Tabla de contenidos

    • ¿Qué es el linkbuilding?
    • ¿Por qué es importante el linkbuilding para una web?
    • Conceptos claves para crear una estrategia de Linkbuilding
    • 3 Estrategias de linkbuilding para impulsar tu web
    • Consejos para encontrar sitios relevantes para tu web

¿Qué es el linkbuilding?

El Linkbuilding es una estrategia SEO que se basa en la construcción de enlaces externos o backlinks. Es decir, lograr que otras páginas web nos “recomienden”.

El objetivo del Linkbuilding es aumentar la autoridad de los sitios web en los motores de búsqueda, dando como resultado el posicionamiento SEO de una página web, siendo una forma de estar en el top del SERP.

Cada backlinks es una manera de decirle a Google que tu web es una fuente con contenido confiable y que merece un posicionamiento en los resultados de búsqueda.

Los backlinks pueden estar colocados en artículos, blog, post o cualquier contenido SEO dentro de una página web para redirigir al lector a tu sitio. Siendo una manera de generar tráfico bajo enlaces hacia a tu contenido, logrando que otros conozcan tu marca. 

El Link Building forma parte de un conjunto de estrategias de marketing que le dan a tu sitio web credibilidad y confianza. Como cada backlinks es de calidad Google le da importancia y lo indexa para su posicionamiento.

Para establecer una campaña SEO de Link Building con la estrategia necesaria y obtener el tráfico web que esperas, debes hacer un Análisis de competidores para obtener la información de  tu competencia y adaptarlas a tu web.

¿Por qué es importante el linkbuilding para una web?

Aumentar la cantidad de enlaces que redireccionan a tu sitio web hará que los motores de búsqueda (Google, Bing, entre otros) posicionen tus páginas, clasificándolas como importantes,  relevantes, confiables y otorgándole autoridad.

Las estrategias de Linkbuilding son una forma de publicidad sutil porque logra que los sitios web ganen visibilidad. Mientras más enlaces consiga generar un sitio más personas conocerán tu marca, lo que impulsará la compra de sus productos o servicios.

Para que tu sitio web gane tráfico con esta estrategia es importante que junto al Link Building incluyas otros elementos de optimización SEO.

Conceptos claves para crear una estrategia de Linkbuilding

Para que tu estrategia de Linkbuilding dé resultado en tu sitio debes centrarte en generar enlaces de calidad. Ten en cuenta lo siguiente a la hora de generar backlinks:

Autoridad del sitio:

Es la confiabilidad y credibilidad que tiene un sitio web para los motores de búsqueda. Google no posiciona sitios con contenido que no sea confiable.

Tip: asegúrate de que el backlink se encuentre con un alto nivel de autoridad de página y autoridad de dominio.

Relevancia del enlace:

La página que genera el backlink debe guardar relación de contenido con la página web o blog a la que redireccione. Si proviene con una temática diferente el trabajo se perderá.

Enlace de calidad:

Establece los anchor texts seleccionando palabras claves relevantes y descriptivas. Debe ser un enlace Dofollow, de esta forma transmitirá confianza a Google y tu página web estará en el top del SERP.

Calidad del contenido:

Es la base para definir las estrategias de linkbuilding. Si tu contenido es de valor lograrás conseguir enlaces de manera natural.

Un buen Copywriting SEO con un contenido original, relevante y persuasivo atrae tráfico a tu web y es una forma de ver resultados  en el proceso de conversión.

Diversificación de enlaces:

No basta solo con lograr conseguir un backlink, para los motores de búsqueda tienes más autoridad cuando recibes enlaces desde diferentes webs.

Tip: mientras más cantidad de enlaces consigas más cerca estarás del posicionamiento de tu contenido.

Enlazar a profundidad:

Ayuda a que tus páginas más antiguas también reciban tráfico, no centres tus esfuerzos en solo generar backlinks para tu página de inicio o para aquellas que cuentan con un mejor posicionamiento. 

💡Tip: aplicar estrategias de linkbuilding para otras páginas internas de tu sitio, así Google verá que todo tu website tiene relevancia.

3 Estrategias de linkbuilding para impulsar tu web

1. Generación de enlaces orgánicos:

Google prefiere enlaces naturales, evita los enlaces comprados o enlace sponsored. Sigue las siguientes recomendaciones:

  • Promueve la creación de enlaces de alta calidad y relevantes.
  • Participa en foros y comunidades en línea.
  • Enfócate en dar la mejor experiencia al usuario.

2. Guest Blogging:

Colabora publicando contenido en el blog de otras webs para obtener backlink y promocionar tu marca junto a tus productos. Para lograrlo:

  • Identifica sitios webs que estén relacionados con tu nicho o tu industria.
  • Desarrolla contenido de calidad que sea relevante para el sitio web de destino y para tu sitio web.

3. Social Linkbuilding:

Usan las redes sociales para generar tráfico a una de tus páginas web, estos medios de comunicación son buenas herramientas para impulsar tu marca. Así que:

  • Participa de forma activa en la redes sociales.
  • Promueve tu contenido en las redes sociales.

En mi Diplomado de Cero a SEO te enseño a aplicar estas estrategias de linkbuilding junto a otras estrategias SEO bajo un proyecto personalizado. Tendrás acceso a una clase especial de cómo hacer Outreach y LinkBuilding 10.1 para lograr el posicionamiento de tu marca. 

Inscríbete y conviértete en un experto SEO en 8 semanas.

Consejos para encontrar sitios relevantes para tu web

Uno de los aspectos fundamentales a la hora de establecer tus estrategias de Linkbuilding es contar con un backlink de calidad. Toma en cuenta lo siguiente:

  • Investiga y filtra sitios relevantes para tu nicho o industria. 
  • Utiliza herramientas de extracción de datos para obtener las direcciones de correo electrónico de los responsables de las páginas web: Snov.io, Get the email, Skrapp.io
  • Haz un follow up a las páginas web que más te interesan.
  • Sé ético, Google puede penalizar las malas prácticas de SEO.

Aunque el Linkbuilding externo es una de las mejores estrategias SEO debes recordar la importancia de tener una estrategia de Linkbuilding interno. Define tus Enlaces internos SEO para que Google le dé más confianza a tu sitio web.

Si pones en práctica cada una de las estrategias publicadas en este artículo verás los resultados que tanto deseas para tu web y Google logrará el posicionamiento de tu marca.

conviertete en especialista seo
Arianna Lupi

Arianna Lupi

SEO Consultant | Content SEO | SEO Advocate | SEO Instructor

Mi nombre es Arianna soy Consultora SEO con más de 6 años de experiencia creciendo empresas y marcas a través de la optimización de motores de búsqueda, relaciones públicas digitales y marketing de contenidos. Soy Venezolana, egresada MagnaCumLaude en Negocios Internacionales y Magister en Big Data Analytics en St Thomas University. También doy cursos de SEO (en español por ahora) y doy charlas de SEO (en inglés y español) En mi tiempo libre (sí tengo de eso), soy un entusiasta del running y amante del té matcha.

También te podría interesar…