Qué es la canibalización de las palabras clave

Jun 3, 2024

Qué es la canibalización de las palabras clave

Jun 3, 2024

Canibalización de palabras clave

Redactado por: Arianna Lupi

SEO apasionada con 7 años de experiencia en el crecimiento de marcas SaaS, e-Commerce, educación, viajes y Web3 a través de búsquedas y estrategias de contenido. 

    • El impacto de la canibalización de palabras clave en el SEO
    • Estrategias efectivas para evitar la canibalización de palabras clave
    • Ejemplo de canibalización de palabras clave
    • ¿Cómo identificar problemas de canibalización de palabras clave?
    • Herramientas útiles para combatir la canibalización

La “canibalización de palabras clave” sucede cuando varias páginas o categorías de tu sitio web tienen la intención de competir para posicionarse en los motores de búsqueda con la misma “keyword” y categoría.

¿Te preocupa que el tráfico de tu página web se vea afectado por la canibalización de palabras claves? En este artículo aprenderás a identificar este problema y te brindaremos las mejores soluciones para que Google te eleve en el SERP.

canibalización de palabras clave

“La canibalización de palabras clave ocurre cuando varias páginas de tu sitio web compiten por los mismos términos de búsqueda y enlaces, lo que puede resultar en una pérdida de tráfico y clasificación”. Ahrefs

El impacto de la canibalización de palabras clave en el SEO

La canibalización de keywords afecta al SEO de tu sitio web de manera negativa. Este problema da lugar a que los motores de búsqueda se confundan y no muestren tu contenido o proyecto en los resultados.

La canibalización de keywords es un problema que le resta resultados a tu estrategia de marketing y afecta tu posición de clasificaciones en el SERP, por lo que te ubicarás al final de los resultados. ¿Por qué? En este caso, en lugar de concentrar el tráfico en una página, éste será distribuido en 2 o más páginas web.

De hecho, esto muchas veces sucede por un problema con las URL internas porque compiten con una misma palabra clave en el mismo dominio.

En este caso, el motor de búsqueda no comprenderá cuál de las URLs de entrada de tu sitio responden mejor a la intención de búsqueda del usuario y no le asignará un posicionamiento a ninguna de tus páginas en sus resultados, produciendo la canibalización.

A menudo, esto surge por la falta de una estrategia de marketing adecuada en los enlaces internos de los sitios web, generando que tus páginas web se ataquen entre sí y pierdan tráfico.

Estrategias efectivas para evitar la canibalización de palabras clave

Para evitar la canibalización de palabras clave en tus páginas toma en cuenta lo siguiente:

Investigación de palabras clave:  

Estudia tu lista de keyword para detectar la intención de búsqueda del usuario y generar una palabra clave con temática específica para cada contenido.

Tener una estrategia de contenidos clara: 

Definir tu estrategia de contenido te ayudará a mantener optimizado tu sitio web y a evitar la canibalización.

Realiza una auditoría de contenidos: 

Revela cuáles son los problemas en tu web, identificando los contenidos duplicados y las URLs confusas para Google, arrojando si tienes problemas de canibalización.

Crear contenido único para cada página: 

Apóyate en un informe SEO y  establece una temática con objetivos y estrategias de marketing definidos para cada contenido.

Utilizar la jerarquía de páginas para la estructura de la web: 

Google hará un filtro de cada una de tus páginas, optimizará el posicionamiento SEO y le dará una buena experiencia al usuario.

Ejemplo de canibalización de palabras clave

Por ejemplo, imagina que quieres posicionar para conseguir clientes con esta palabra clave “optimización SEO” así que para tu blog escribes 2 artículos que abarcan este contenido:

  • Tips para mejorar tu optimización SEO.
  • Optimización SEO: guia completa.

En ambos artículos la palabra a posicionar es la misma y aunque estas creando un post diferente para cada contenido, estas tratando de generar tráfico para tu dominio con las mismas keywords.

Este ejemplo también da lugar a que cada artículo compartirá un URL con keywords iguales. De esta forma, generas una competencia interna entre tus diferentes páginas por la misma keywords y una o las dos páginas serán canibalizadas.

Algo que puedes hacer para evitar este enemigo es usar un planificador de palabras clave e investigar frases específicas, el Google Keyword Planner te puede ayudar a encontrar tu palabra clave ideal y a obtener resultados en los motores de búsqueda.

¿Cómo identificar problemas de canibalización de palabras clave?

La forma más eficiente de identificar la canibalización es a través de una auditoría SEO on page, esta estrategia te ayuda a detectar si las urls y páginas están optimizadas para la misma palabra clave.

Si tus páginas están siendo canibalizadas, establece cuál será la página principal y asigna otra palabra clave a la página secundaria, puedes optar por usar palabras clave de cola larga.

A la misma vez, es importante que aprendas a diferenciar lo que puede ser la canibalización de un contenido y los que tal vez no lo son.

Por ejemplo, mira estos artículos en un blog, ambos comparten keywords:

  • Técnicas para mejorar tu optimización SEO on page.
  • Optimización SEO off page: construye backlinks.

En estos casos el contenido no será canibalizado porque aunque las keywords de ambos es la misma “optimización SEO”. La intención de búsquedas del usuario es diferente y contarán con URLs distintas.

En la auditoría On page puedes usar herramientas y plataformas online que te permiten detectar si cuentas con contenido canibalizado. ¡Continua leyendo que en la siguiente entrada te revelaré cuales son las mejores!

Herramientas útiles para combatir la canibalización 

  • Google Search Console: 

En esta herramienta puedes dirigirte a la opción de “Rendimiento → Resultados de búsqueda” y añadir el filtro “Consulta” le indicaremos la palabra clave y este nos arrojará las URLs de nuestro sitio que están posicionadas.

  • Semrush: 

Cuenta con una pestaña dedicada a la canibalización, así podemos comprobar que no hay más de una URL posicionándose para el mismo resultado.

  • aHrefs: 

Esta herramienta es muy completa y te indica las URLs que compiten por la misma palabra, así como también todas la que posicionan para el mismo dominio.

  • Screaming frog SEO Spider:

Podrás rastrear toda tu web, incluido las URLs en busca de contenidos duplicados.

  • Google Analytics: 

Te muestra las páginas de tu sitio con más tráfico y ranking. Al realizar la auditoría de contenido puedes comprobar que ninguno compartan keywords ni la misma intención de búsqueda del usuario.

¿Quieres aprender  a usar estas herramientas de una forma práctica y evitar la canibalización? Inscríbete en mi Diplomado de Cero a SEO y en solo 8 semanas conoce cómo evitar todos los enemigos silenciosos que hacen que tu sitio web no clasifique en los primeros resultados del SERP.

Algo importante es que el Diplomado de Cero a SEO se imparte en formato online, así que puedes inscribirte ¡desde cualquier parte del mundo! 

Arianna Lupi

Arianna Lupi

SEO Consultant | Content SEO | SEO Advocate | SEO Instructor

SEO apasionada con 7 años de experiencia en el crecimiento de marcas SaaS, e-Commerce, educación, viajes y Web3 a través de búsquedas y estrategias de contenido. Puedo ayudar a encontrar oportunidades de crecimiento a través de la investigación de palabras clave, auditorías, planificación, actualizaciones e investigación de contenido. También enseño y hablo sobre SEO a diario y puedo proporcionar formación SEO y tutorías para equipos y profesionales.

También te podría interesar…