Descubre el SEO On Page: Qué es y para qué sirve

Jun 3, 2024

Descubre el SEO On Page: Qué es y para qué sirve

Jun 3, 2024

Seo On page

Redactado por: Arianna Lupi

SEO apasionada con 7 años de experiencia en el crecimiento de marcas SaaS, e-Commerce, educación, viajes y Web3 a través de búsquedas y estrategias de contenido. 

    • ¿Por qué es importante optimizar el seo on page para una web?
    • Aspectos que Google considera importantes del seo on page
    • Utilidades del SEO On Page
    • SEO on page vs. SEO off page
    • Elementos clave para una página SEO-Optimizada con SEO on page

El SEO On page es la aplicación de estrategias que se realizan dentro de un sitio web para lograr la optimización de sus aspectos internos.

El término On page significa “dentro de la página”, por lo que las acciones de optimización estarán enfocadas en cada una de las páginas de tu sitio web para mejorar tu posicionamiento en los motores de búsqueda.

El SEO On page mejora tu posición en las búsquedas de Google, ¿te interesa conocer más sobre esta estrategia? En este contenido te enseñaré los aspectos y elementos del SEO On page para mejorar el tráfico de tus páginas en los buscadores.

¿Por qué es importante optimizar el seo on page para una web?

Es importante porque un motor de búsqueda como Google no solo posiciona los sitios web por las palabras claves, también considera el SEO On page de todo tu sitio web para percibir si una de tus páginas cumple con la intención de búsqueda del usuario.

El SEO On page es una guía para que el motor de búsqueda decida si posicionará una de tus páginas web en los resultados de búsqueda.

Por lo que, los sitios web que tienen una buena densidad de palabras clave y cuentan con una optimización On page tienen más probabilidad de generar tráfico por estar en la cima del SERP de los diferentes motores de búsqueda.

Las ventajas del SEO On page para tu sitio web:

  • Tráfico orgánico en tus diferentes contenidos.
  • Elevar la tasa de clic por usuario.
  • Aumenta el valor de tu página web porque tienen información confiable.
  • Es un tipo de estrategia económica porque no debes pagar.
  • Los usuarios reconocerán tu contenido y ganarás clientes.

Aplicar el SEO On page tiene resultados positivos para tu sitio web, incorpora esta estrategia para que los motores de búsqueda te den visibilidad.

Tip: En vez de centrarte sólo en las palabras claves, incluye dentro de las estrategias de SEO On page que todo tu contenido esté en un formato dirigido a las personas y no al robot del motor de búsqueda.

Aspectos que Google considera importantes del seo on page 

Si quieres que tu sitio web tenga una buena optimización en Google, debes tener en cuenta algunos aspectos al implementar las estrategias de SEO On page :

Optimización de palabras clave: 

Realiza una investigación de palabras y añádelas de forma estratégica en todo tu contenido On page. Inclúyelas en el H1, H2, H3 y primer párrafo.

El contenido que crees para cada una de tus páginas web debe coincidir con la intención de búsqueda del usuario de cada palabra clave.

Estructura y sitio URL amigable: 

Organiza tu página con las etiquetas H1, H2, H3… y utiliza tu la palabra clave objetivo en la URL, así Google comprenderá mejor la estructura de tu sitio y le darás una buena experiencia al usuario.

Tip: estructura tu landing page con elementos atractivos para que el usuario comprenda la información de tu página y conviertas el tráfico en leads o clientes. 

Optimización de etiquetas HTML: 

Verifica que la etiqueta HTML de todo tu contenido On page incluya tu palabra clave.

Además, el título de la etiqueta HTML debe ser breve (de máximo 60 caracteres) y claro (que le explique al usuario de que trata tu contenido).

Tip: la meta-descripción es un tipo de elemento HTML, optimízalo con la palabra clave objetivo para que describa el contenido de tu página.

Contenido relevante y de calidad: 

En todo tu contenido On page incluye fragmentos que respondan a la intención de búsqueda del usuario de forma clara y sencilla, otorgando una respuesta rápida.

Velocidad de carga y rendimiento: 

En la auditoría SEO On page busca los errores que pueden ralentizar tu sitio web y mejóralos, ya que la velocidad de una página es importante para posicionar en las búsquedas.

Optimización de enlaces internos y externos:

Los enlaces internos y externos son importantes en la optimización SEO On page.

Los enlaces internos le dicen a Google como tus páginas web se relacionan entre sí y  los externos le otorgan credibilidad a tu contenido, generando una buena experiencia al usuario.

Utilidades del SEO On Page 

El SEO On page o SEO On-site tiene un gran impacto en la optimización de tu sitio web. Si tienes una buena estrategia On page con un Informe SEO detallado, lograrás los siguientes resultados:

Mejora el posicionamiento en los motores de búsqueda: 

Google verá que tu contenido guarda relación con la intención de búsqueda del usuario para tu palabra clave objetivo.

Aumenta la visibilidad en línea: 

Google mejora la relevancia de tu sitio web. Por lo que debes crear contenido de calidad, optimizar los elementos y etiquetas HTML y mejorar la estructura de tus páginas web.

Optimiza la experiencia del usuario: 

Generando tráfico y clic orgánico. Optimiza los meta títulos y meta descripciones para que la búsqueda sea relevante al usuario y den clic en tu página.

Tip: verifica que los tiempos de carga de tu sitio web sean rápidos.

Aumenta la autoridad del sitio: 

El SEO On page incluye estrategias de calidad de contenido y backlinks, lo que fortalece la confianza de Google en tu sitio.

Facilita la indexación de las páginas: 

Cuando creas fragmentos relevantes en el contenido de tu sitio web, Google puede rastrearlo fácilmente y mostrar la información de tu página en su resultado.

SEO on page vs. SEO off page 

El SEO On page son estrategias de optimización para los buscadores que puedes hacer en una página web de tu sitio, mientras que el SEO  Off page abarca la optimización fuera de tu sitio web.

El SEO On page abarca todos los elementos de tu sitio web: palabras clave, contenido de calidad, URL, etiquetas y elementos HTML, fragmentos, interacción del usuario, entre otras.

El SEO Off page va centrado en todos los elementos fuera de tu página: link building, redes sociales, Menciones de marca, guest posting, relaciones de marketing en redes sociales, entre otros.

Aunque el SEO On page y el SEO Off page son diferentes, ambos son importantes para lograr la optimización de tu sitio web en los motores de búsqueda.

En mi Diplomado de 8 semanas de Cero a SEO te enseño a aplicar estas 2 estrategias de marketing para que tu sitio web cuente con una buena optimización y generes el tráfico que tanto deseas en tu página web.

Elementos clave para una página SEO-Optimizada con SEO on page

Hacer un análisis de tus competidores es una buena estrategia de SEO On page, siempre toma en cuenta lo siguiente:

Título de la página (etiqueta <title>): 

Verifica que cuenten con la palabra clave y que no esté duplicada con otra de tus páginas.

URL amigable: 

Cada URL debe estar optimizada para cada palabra clave de tu página web.

Encabezado principal (H1) y subencabezados (H2,H3..): 

Que cada página web tenga establecido el H1,H2, H3… otorgan una buena experiencia al usuario y posiciona tu contenido en los buscadores.

Optimización de imágenes: 

Añádeles un texto alternativo con la palabra clave objetivo y comprímelas.

Meta Etiquetas: 

Que describan de qué trata tu página web y qué contenido le mostrará al usuario.

El SEO On page es una de las mejores estrategias para posicionarte en los buscadores, ten en cuenta cada uno de los elementos que se describen en este contenido y eleva el tráfico de tu sitio web.

Arianna Lupi

Arianna Lupi

SEO Consultant | Content SEO | SEO Advocate | SEO Instructor

SEO apasionada con 7 años de experiencia en el crecimiento de marcas SaaS, e-Commerce, educación, viajes y Web3 a través de búsquedas y estrategias de contenido. Puedo ayudar a encontrar oportunidades de crecimiento a través de la investigación de palabras clave, auditorías, planificación, actualizaciones e investigación de contenido. También enseño y hablo sobre SEO a diario y puedo proporcionar formación SEO y tutorías para equipos y profesionales.

También te podría interesar…