¿Qué es un informe SEO?: Todo lo que debes saber

Jun 3, 2024

¿Qué es un informe SEO?: Todo lo que debes saber

Jun 3, 2024

Informes SEO

Redactado por: Arianna Lupi

SEO apasionada con 7 años de experiencia en el crecimiento de marcas SaaS, e-Commerce, educación, viajes y Web3 a través de búsquedas y estrategias de contenido. 

Un informe SEO es un documento que detalla de manera específica el rendimiento SEO que tiene un sitio web. Los informes SEO arrojan si hay problemas que se deban solucionar para mejorar el posicionamiento web.

En este artículo te mostraré cual es el contenido y estructura que debe tener un informe SEO. Además, te revelaré información de cuáles son las métricas que debes considerar y los mejores recursos que te ayudarán a elaborar un informe SEO perfecto para que logres el posicionamiento de tu web.

    • Objetivos de un informe SEO
    • Elementos clave en un informe SEO
    • Métricas que debes incluir en un informe SEO
    • Herramientas y recursos para generar informes SEO

Objetivos de un informe SEO

Los informes SEO son creados con el fin de diagnosticar si hay un problema de SEO on page que le reste visibilidad a tu sitio web en los resultados de los motores de búsqueda.

Los informes SEO te ayudan a identificar los problemas técnicos haciéndote saber en donde debes mejorar, y te permiten controlar todos los cambios de contenidos de tu web.

Incluir un informe SEO a tu cliente, negocio o proyectos ayudará a encontrar las palabras claves para posicionarse y si se detecta algún problema, se crean acciones que mejoren las estrategias de marketing de tu sitio.

Los proyectos tienen una visión distinta, por lo que los objetivos que definen un informe son propios de cada web o negocio.

El propósito de un informe SEO se basa en:

  • Identificar el rendimiento actual del sitio web: Detallar el impacto que ha tenido el contenido de tu blog o campañas producidas como estrategia de marketing para lograr tus objetivos en la actualidad. 
  • Medir el progreso a lo largo del tiempo: Es una forma de evaluar si tu web está generando el tráfico deseado y una buena tasa de conversión a través de tus contenidos SEO. 
  • Identificar las áreas de mejora: Si crees que debe realizarse algún ajuste debes establecer las acciones para lograr el objetivo planteado.
  • Establecer metas: Las acciones que te propongas deben ser medibles, realistas, alcanzables, oportunas y sobre todo específicas, esto te ayudará a medir el progreso de manera oportuna.
  • Informar a las partes interesadas: Comparte tu informe a tu clientes y demás personas que forman parte del proyecto.
  • Tomar decisiones informadas: Compartir el informe con el equipo de trabajo, hará que se tomen buenas decisiones sobre los objetivos y acciones que se deben tomar en cuenta para el reporte.

Algo que debes tener presente es que este reporte debe ser detallado, entendible y fácil de leer. De esta forma cumplirá la función para lo que fue diseñado. 

Elementos clave en un informe SEO

Un informe SEO debe contar con elementos de importancia que te ayudan a medir el avance y alcance de tu estrategia, estos son:

Desempeño en los rankings de las palabras claves

Realiza un seguimiento de las palabras clave más que hayan alcanzado visibilidad orgánica.

Estado del SEO técnico

¿Debes arreglar enlaces rotos, errores 404 y mejorar la velocidad de tus páginas? Estos factores mejoran tu posición en los resultados de búsqueda.

✅Crecimiento de backlinks

Identifica si tu estrategia de linkbuilding está dando resultado. Los backlinks le otorgan autoridad a tu sitio.

Tráfico orgánico

Conoce cuál de tus páginas y que contenido reciben más tráfico orgánico, para que mejores las que no están dando resultados de búsqueda.

Calidad del tráfico

Descubre el porcentaje de tus clientes potenciales que están interesados en tu marca.

Conversiones

Detalla quiénes de los visitantes de tu web realizaron acciones específicas o si adquirieron algún producto o servicio de tu marca.

CTR (Click-Through Rate)

Verifica si tu campaña y anunció está dando resultados. El CTR te permite conocer a los usuarios que vieron tu anuncio y dieron clic en él.

Desempeño de la competencia

Analiza a tu competencia e identifica tus puntos débiles para mejorarlos y atraer clientes

Aunque los backlinks son una estrategia de SEO off page, la métrica de este elemento se ve reflejada en el estado de cada página que enlace a tu sitio. Así que ¡inclúyela en tu Informe SEO!

Métricas que debes incluir en un informe SEO

En el informe, es necesario que incorpores métricas de valor y que muestre datos reales de tus clientes o proyecto utilizando fuentes confiables.

En un informe SEO estos números son clave para garantizar que una web está saludable, ya que al realizar un análisis de datos actuales con la base de datos anteriores debe arrojar que tu proyecto ha tenido relevancia.

Considera tener en cuenta los siguientes indicadores a la hora de hacer un análisis de métricas para tu web:

  • Enlaces entrantes
  • Páginas indexadas
  • Tiempo en el sitio
  • Tasa de rebote
  • Palabras clave de alto rendimiento
  • Velocidad de carga del sitio
  • Optimización de imágenes
  • Densidad de palabras clave

Para un informe los números que arrojen estos indicadores son importantes, porque de allí se detectará y se realizará recomendaciones para llevar a cabo la estrategia SEO.

Herramientas y recursos para generar informes SEO

Para que crees tu propio informe SEO existen una serie de herramientas que pueden ayudarte a conocer la métrica de los indicadores ya mencionados al respecto. Te recomiendo las siguientes:

Ahrefs

Ofrece una sección dedicada al análisis de enlaces, análisis de competencia, palabras clave y seguimiento de clasificaciones.  Ofrece plantillas dentro de su web para que elabores tu informe SEO.

Ahrefs

SEMRush

Genera informes detallados de los datos de tu posicionamiento en los motores de búsqueda, analiza tu competencia, palabras clave y te ofrece la herramienta para crear informes dentro de su web.

SEMRUSH

Data Studio

Brinda información de posicionamiento, de enlaces y otros datos KPIs SEO.

data studio

Google Search Console

Puedes conocer los datos de visibilidad de tu sitio web y si tienes una página web con problemas de indexación.

Google Search Console

Google Analytics

Te da información detallada sobre el tráfico de tu sitio web, la evolución del usuario y la fuente del tráfico. 

Google Analytics

En mi Diplomado de Cero a SEO te enseño a como crear un informe SEO de manera personalizada.  Mi diplomado cuenta con una mentoría titulada “Cómo Iniciar un Proyecto SEO”, donde te enseñaré a hacer un informe SEO e incluso te entregaré una plantilla que puedes personalizar. Algo importante es que en ¡solo en 8 semanas podrás convertirte en un experto SEO!

conviertete en especialista seo
Arianna Lupi

Arianna Lupi

SEO Consultant | Content SEO | SEO Advocate | SEO Instructor

SEO apasionada con 7 años de experiencia en el crecimiento de marcas SaaS, e-Commerce, educación, viajes y Web3 a través de búsquedas y estrategias de contenido. Puedo ayudar a encontrar oportunidades de crecimiento a través de la investigación de palabras clave, auditorías, planificación, actualizaciones e investigación de contenido. También enseño y hablo sobre SEO a diario y puedo proporcionar formación SEO y tutorías para equipos y profesionales.

También te podría interesar…